miércoles, 3 de diciembre de 2008

--> Granada <--

Granada es una de las provincias preferidas como destino en España por los turistas con inquietud por la cultura, la historia y el legado monumental. Así se revela en un estudio elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo que sitúa a Granada como la cuarta ciudad que más visitas culturales recibe.





Pocas ciudades existen en el mundo con una historia tan dilatada, tan plural y tan bien reflejada en sus calles y monumentos. Capital del último reino musulmán de la Península Ibérica, ciudad elegida por los Reyes Católicos para el descanso de sus restos y residencia temporal del emperador Carlos V, Granada ha enriquecido su patrimonio cultural a lo largo de los siglos convirtiéndolo en uno de los más atractivos y bellos de España.




La Alhambra, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, es una ciudad palatina situada sobre la colina de la Sabika, junto al río Darro. Su nombre procede del color de sus muros (Al-Hamra en árabe) que fueron fabricados con la propia arcilla del terreno, de ahí su color rojizo.
El complejo está formado por los jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe. De factura cristiana encontramos el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita. Los Palacios Nazaríes están agrupados de forma irregular y las distintas estancias se comunican entre sí por patios o galerías.
Los orígenes de la Alhambra datan del siglo IX, cuando comenzó a utilizarse la Alcazaba como refugio. La Alhambra quedó abandonada en el siglo XVIII. Durante la dominación francesa parte de la fortaleza fue volada y hasta el siglo XIX no se comenzó su reparación, restauración y conservación, que aún se mantiene.




El Generalife era una villa rústica o almunia real rodeada de huertas y jardines que servían para manutención y descanso de la familia real. Desde este lugar se domina un maravilloso entorno: el Albaicín, la Alhambra, la Vega y Sierra Nevada.






Albaicín

El conjunto urbano conocido como Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, incluye toda la colina comprendida entre la calle de Elvira, la Plaza Nueva y la Carrera del Darro hasta San Cristóbal. En la etapa islámica, el actual Albaicín era un conjunto de diferentes núcleos urbanos independientes y no fue hasta la era moderna cuando alcanzó su actual concepción unitaria.


La Catedral de Granada

La Catedral de Granada está considerada como la primera iglesia renacentista de España y como uno de los mayores exponentes de este orden artístico. Los Reyes Católicos mandaron su construcción en 1492 y se proyectó, en principio, siguiendo el modelo gótico de la Catedral de Toledo.

En 1528 Diego de Siloé se hizo cargo del proyecto y diseñó una nueva planta del templo al estilo renacentista español. Casi doscientos años después, en 1704, se finalizaron las obras. De las dos torres ideadas por Siloé sólo se inició la construcción de una, paralizándose en 57 metros de altura en lugar de los 81 previstos inicialmente. La fachada principal es una obra maestra barroca realizada por Alonso Cano en 1667.


Capilla Real

Los Reyes Católicos, que veían en Granada un símbolo de la unidad de España y el reino cristiano, mandaron construirla como lugar de reposo de sus restos mortales. Su construcción, en estilo gótico, se inició en 1506 y fue dedicada a los Santos Juanes: el Bautista y el Evangelista. Se finalizó en 1517 durante el reinado de Carlos V, quien también trasladó allí los restos de sus padres, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.




Para ver más, tener más imformación sobre horarios, rutas, visitas virtuales, precios, y muchas más cosas de interés os propongo que visitéis estas páginas:


Aquí tenéis un vídeo interesantísimo sobre la Alhambra: